sábado, 9 de abril de 2011

LAS VANGUARDIAS EUROPEAS

LAS VANGUARDIAS
Son movimientos artístico-literarios surgidos a principios del siglo XX. Se llaman a sí mismos “Vanguardias”, es decir, los que van por delante, los que quieren cambiar el mundo. También se les llama los “Ismos” y  los “Novecentistas”.
  • Los artistas que formaron parte de estos movimientos vivieron una época histórica convulsa: I Guerra Mundial (1914-1917), Revolución Rusa (1917), llegada al poder del fascismo italiano de Mussolini (1922), llegada al poder del fascismo alemán de Hitler (1932) y II Guerra Mundial (1939-1945). Todas estas guerras, especialmente la I Guerra Mundial marcaron sus vidas y sus obras. Recuerda que la I Guerra Mundial fue de una enome crueldad: más de 30 países involucrados y aproximadamente 10 millones de muertos.
·     Las Vanguardias, en la línea del Modernismo europeo,  rechazan el  Realismo y Naturalismo de finales del S.XIX, pero, a diferencia del Modernismo,   aspiran a quedarse sólo en la búsqueda de la belleza, sino que quieren poner en relación el arte con la vida y, por ello, ven el arte como un instrumento de renovación social.
·    Quisieron unir todos los tipos de arte: pintura, literatura, teatro, cine, música, cabaret, etc. Los artistas de distintas ramas del arte organizan exposiciones juntos, colaboran para hacer obras en equipo: literatura+ilustraciones; texto teatral+decorados+música; etc.
·    Los “ismos “ más importantes son: el Futurismo, el Dadaísmo, el Cubismo, el Expresionismo y el Surrealismo.
·    Todos escribieron “Manifiestos”, que eran documentos que definían lo que era Arte para ellos. Lo que expresaban los Manifiestos era, en muchas ocasiones,  dífícil e improductivo a la hora de ponerlo en práctica.

No hay comentarios: