sábado, 9 de abril de 2011

Expresionismo

Expresionismo
·   Fue un movimiento típicamente alemán.
·   Empezó a gestarse antes de la I Guerra Mundial, compartiendo algunos rasgos con el futurismo, aunque eran más críticos que los futuristas y veían el futuro con menor entusiasmo que aquellos.
-    La mayoría eran hijos de familias burguesas, muy críticos con la generación de sus padres a la que consideraban conformista, autoritaria e hipócrita porque tenía una doble moral: hablaba de grandes ideales, pero  pensaba fundamentalmente en el dinero.
-     Eran antimilitaristas, aunque algunos contemplaban también con esperanza la posibilidad una guerra, como medio de dar un vuelco a una sociedad en la que se sentían asfixiados.  Uno de ellos escribía: “ Siempre lo mismo, tan aburrido, aburrido y aburrido. No pasa nada, nada, nada. Si alguna vez pasara algo, si se volvieran a construir barricadas, yo sería el primero de acudir a una de ellas con el deseo de sentir, con la bala en el corazón, la embriaguez  del  entusiasmo. Ojalá empiece una guerra, aunque sea injusta. Esta paz es putrefacta, aceitosa y sucia como el barniz pringoso de los muebles viejos”.
·    Después de la guerra, a diferencia de los dadaístas, se implicaron en mejorar la sociedad por la vía del altruismo y el pacifismo. Pero siempre se les dio mejor describir los aspectos negativos que imaginar soluciones positivas. Sus  grandes temas fueron la deshumanización del trabajo y de las ciudades y la guerra, como generadoras de la destrucción física y psicológica del ser humano.  Frecuentemente representan a las ciudades y a la guerra como seres vivos - dioses antiguos que exigen sacrificios - que devoran a la humanidad.
·    A la llegada al poder de Hitler, fueron perseguidos y sus obras quemadas.
·    Las obras dadaístas tienen influencias del Realismo y el Naturalismo porque describen la realidad, especialmente en sus aspectos más negativos y  quieren confrontar al receptor con ella. Pero se diferencian en que no utilizan el procedimiento de  describir minuciosa y objetivamente la realidad visible, sino a través de pinceladas subjetivas que lleven a captar y a sentir de golpe la esencia profunda de esa realidad. La función del  artista  es la de un mediador capaz de captar esa esencia profunda y transmitirla.
·    Fue un movimiento muy fértil en pintura, en cine y en literatura. En literatura cultivaron sobre todo la lírica y el teatro.
     -  Utilizaron la descripción con abundantes sustantivos y adjetivos, así como metáforas y  personificaciones. 
     - Cultivaron el verso libre y la combinación de distintas estrofas.
    - En sus textos hay continuas referencias mitológicas y bíblicas.
Ejemplos de literatura expresionista

Después de la batalla Georg Heym
En los sembrados yacen apretados cadáveres,
en el verde lindero, sobre flores, sus lechos.
Armas perdidas, ruedas sin varillas
y armazones de acero vueltos del revés.
Muchos charcos humean con vapores de sangre
que cubren de negro y rojo el pardo campo de batalla.
Y se hincha blanquecino el vientre de caballos
muertos, sus patas extendidas en el amanecer.
En el viento frío aún se congela el llanto
de los moribundos, y por la puerta este
una luz pálida aparece, un verde resplandor,
la cinta diluida de una aurora fugaz.

La negra cuenca minera  Paul Zech 

Nada más que muros. Sin hierba ni cristal
se extiende la calle por el mugriento cinturón
de las fachadas. No hay raíl que no chirrie.
El pavimento mojado siempre luciente está.
Si con alguien te cruzas, su mirada te deja helado
el corazón; sus pasos firmes arrojan
fuego por el empinado valladar,
y de su sofocada respiración compactas bocanadas emanan.
Ninguna celda de presidio oprime
en el hielo tanto el pensamiento como este caminar
entre muros, que sólo a sí mismos se observan.
Vistes púrpura o cilicio: siempre subyuga con ingente fuerza
el anatema divino: jornada interminable.
Ejemplos de arte expresionista
Atardecer en la avenida Karl-Johann  Edward Munch

Caricatura de Grosz                                            











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