sábado, 9 de abril de 2011

El futurismo

·         Es la Vanguardia que aparece primero. Su fundador es el italiano Filippo Tommaso Marinetti. Sus años de apogeo fueron entre 1909 y 1914.
·         Están entusiasmados con los nuevos adelantos técnicos y científicos (la electricidad, los trenes, los coches, los aviones). Los avances de la tecnología significan progreso y futuro. Por eso se llaman “futuristas”. El arte, para ellos, debe concentrarse en representar el movimiento y la velocidad.
·         Valoran en palabras de Marinetti “ el amor al peligro, el hábito del riesgo, el insomnio febril, la carrera, los saltos mortales ...”.  Adoran la competición, la fuerza física y el deporte. Consideran que la agresividad, e incluso la violencia, son fuerzas creadoras. Todo eso es la vida. Por eso, se dice que el Futurismo es vitalista.
·         Valoran extraordinariamente la juventud y rechazan a la generación de sus padres. Todos son muy jóvenes e hijos de familias burguesas.
·         Enaltecen el  patriotismo y el militarismo. Consideran que la guerra es buena porque es un sistema de limpieza del mundo. Acogen con alegría el estallido de la I Guerra Mundial. Son antifeministas (para ellos, la protagonista del mundo que se avecinaba era la juventud masculina).  Muchos de ellos militaron en partidos fascistas. Muchos participaron en la guerra y murieron. El entusiasmo por la guerra dio paso a la amargura y a la decepción y el movimiento futurista se desvanece al final de la contienda.
·         Consideran que el arte está en la calle y reclaman la destrucción de las bibliotecas, los museos y las universidades.
·         El lenguaje, para ellos, debe ser conciso. Proponen eliminar adjetivos, adverbios y puntuación. El verbo debe quedar reducido al infinitivo. El lenguaje poético debe basarse en la onomatopeya y el ruido, imitando tanto el mundo del hombre primitivo, al que consideran modelo de fuerza y vitalidad) como los sonidos de las máquinas. El teatro futurista consiste en escenas rapidísimas sin texto previo. Algunas de las técnicas futuristas han influido en formas de teatro moderno como las performances (las performances son representaciones teatrales improvisadas en las que participan los espectadores).

Zang-Tumb-Tumb, poema para ser representado

Marcha futurista
Iró  iró  iró  pic  pic
Iró  iró   iró  paac paac
MAAA  GAAA  LAAA
MAAA  GAAA  LAAA
RANRAN  ZAAAF
RANRAN  ZAAAAAAF
·         La pintura futurista
Cañon en acción  Gino Severini  (1915)
Aquí aparecen el interés por la técnica (el armamento en este caso) y el entusiasmo por la guerra, típicos de los futuristas. También aparece la técnica del collage y de utilizar textos como si fueran dibujos, propias del cubismo. Los textos no hablan de la guerra como un fenómeno destructivo, sino de poder, fuerza, precisión técnica, etc.
              
En este cuadro de Gino Severini se reflejan los avances de la técnica: la electricidad
                                              
   
           
El jinete rojo  Carlo Carrá (1913) Aquí aparecen el deporte, la fuerza y la velocidad, temas propios del futurismo.




No hay comentarios: